Postres rapidos: Tipos de harinas para diferentes preparaciones

Postres rapidos harina de trigoSiempre que se presenta una oportunidad culinaria con unos invitados o en reuniones sociales, buscamos siempre hacer nuestro mejor esfuerzo para lucirnos con una pieza importante después de un alimento, el postre. Los postres son base en los eventos sociales o en reuniones familiares pero hay veces que no sabemos que tipo de harina utilizar. Cuando vamos al automercado nos encontramos con la sorpresa de que existen varios tipos de harinas, dependiendo del país donde nos encontremos, estos tipos pueden variar sus nombres.

Las harinas para el mundo de la panaderia y pasteleria se derivan del trigo, este es molido y procesado para que su preparación sea apropiada para el propósito que fue hecha.

Postres Rapidos: Harinas desarrolladas para elaborar panes

Es importante diferenciar que las harinas que se utilizan para hacer el pan no se pueden utilizar para la pastelería. Las harinas para elaborar panes son hecha para ser harinas de fuerza, tienen una gran cantidad de gluten, y este componente ayuda para que los panes tengan una consistencia maciza. Cuando se realiza la preparación del pan, la batidora activa las “redes” de gluten y estas crean en la masa una consistencia firme.

Las harinas de este tipo se identifican por su cantidad de gluten. En algunos países se identifican con números y en otros le colocan nombres. Estados Unidos tiene una cantidad de harinas para elaborar panes, hay que buscar la que es más generalizada o estándar para elaborar pan. El pan o la variedad de ellos se pueden utilizar para desarrollar postres rápidos, la clave está en identificar la harina correcta.

Postres Rapidos: Harinas elaboradas para la pastelería

Las harinas elaboradas para la pastelería son más livianas, a pesar de que tienen gluten, estas lo tienen en menores cantidades. El gluten en estas harinas se encuentra presente, sin embargo, la activación del mismo va a depender de la técnica de amasado que el pastelero va a utilizar para elaborar postres rápidos de realizar.

Al igual que la harina de panadería, esta se identifica con números y/o nombres, dependiendo de cada país.

La calidad de los postres va a depender del tipo de harina que se utilice y de los demás ingredientes por supuesto. La harina por ser un elemento importante en la preparación debe escogerse de manera correcta.

Por ejemplo, En los empaques de harina se muestra unos ceros, mientras menos ceros tenga la preparación tiene menos gluten, y mientras más ceros más gluten.

Las harinas que tiene leudante son utilizadas para hacer panes, y las que no tienen son utilizadas para los pasteles.

Las panaderías y puestos pasteleros, utilizan harinas especiales, estas no se venden en el mercado.

Dejame un comentario si esta información fue de utilidad para ti e indicame que otra información del mundo de postres faciles de hacer te gustaria aclarar.

Ingresa y participa en nuestra encuesta

Alejandro Rusic – Apasionado por los postres

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: